GUERRA, OCUPACIÓN Y EMERGENCIA. SURF EN LAS BARRICADAS.

LA CHANCA - SALA DE EXPOSICIONES
15 SEPTIEMBRE / 3 OCTUBRE

“Le peuple juif rejoint la fiction tandis que le peuple palestinien rejoint le documentaire” (Jean-Luc Godard. Notre musique, 2004).
El surf desde sus inicios como el deporte que conocemos hoy en día, ha sido un testigo vivo de la violencia que ha ejercido nuestra civilización contemporánea. Ha compartido espacio con grandes conflictos bélicos, crisis humanitarias y desastres medioambientales, desde la Guerra de Vietnam a Fukushima. Su presencia en estas emergencias creadas por intereses ajenos a su propia esencia ha quedado plasmada en la fotografía y el cine.
La práctica del surf en este contexto bélico destaca por ser un gesto rebelde de humanidad que se enfrenta a la crueldad dictada por las situaciones de conflicto.

Desde la programación del festival Surfari y esta exposición pretendemos contextualizar y acercarnos a través de la fotografía y el cine a los relatos de surfistas que viven en una situación de conflicto y practican el surf de una manera vital casi como una estrategia de supervivencia en la violencia de su entorno.

Una exposición comisariada por Álvaro Gea Noguera y Alberto López Baena.

ERIC LAFFORGUE (Toulouse 1964) Fotoperiodista francés que pasa la mayor parte de su tiempo viajando y compartiendo sus fotografías en la red. Su trabajo, entre la antropología y el activismo, se diferencia por captar las realidades de las regiones del mundo menos conocidas. Sus fotografías han sido publicadas en prestigiosos medios internacionales como Time Magazina, National Geographic o Al Jazeera. En 2008, su trabajo sobre los pueblos indigenas de Papúa fue seleccionado para el festival de fotoperiodismo Visa de Perpignan. En esta exposición presenta su trabajo realizado en 2016 ‘THE ATOMIC SURFERS OF FUKUSHIMA’, en el que nos muestra la experiencia de algunos japoneses que siguen acercándose hasta las playas junto a la central nuclear de Fukushima para surfear sus olas a pesar de la radiación aún hoy latente.

GUILLERMO CERVERA (Madrid, 1968) Sus fotografías de surf, actualidad social y conflictos bélicos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como The New York Times, Newsweek, Rolling Stone, El Pais, etc. Su extenso trabajo como fotoperiodista ha documentado la Guerra de Bosnia en 1993, la Guerra Civil de Sri Lanka, los surferos en Cuba, la franja de Gaza o Afganistán.

LOLO PICARDO. (San Fernando) Conocido fotógrafo de surf que regenta la mítica Venta Vargas, lugar clave del flamenco frecuentado por Camarón de la Isla. Sus fotografías han documentado el surf en la provincia de Cádiz desde hace años. Presenta en la exposición las imágenes que tomó durante unos ejercicios militares en las playas de San Fernando.

LÍNEA DE FUEGO es un proyecto de Manuel Prados Sánchez y Alberto López Baena que acota un territorio a reconocer e intervenir ajustándose al trazado de la línea de costa gaditana y definiendo sus límites en dos enclaves militares: la base de Rota (ejército de los EE.UU) en su extremo occidental y la base de Gibraltar (ejército del Reino Unido) en el oriental.
https://lineadefuegoblog.wordpress.com/

RED ANTIMILITARISTA Y NO VIOLENTA DE ANDALUCÍA. Red de grupos y asociaciones antimilitaristas, no violentos, feministas y ecologistas andaluces que presentan en la exposición sus más de 30 años de activismo pacífico contra la militarización del territorio en la provincia de Cádiz.

GAZA SURF CLUB. Philip Gnadt y Mickey Yamine, 2016.
Desde el bloqueo fronterizo dictado por el estado de Israel en 2007, la libertad de movimiento de los habitantes de Gaza ha sido tan limitada que se ha considerado internacionalmente a este territorio palestino como la mayor cárcel al aire libre del mundo. El documental, estrenado en el Toronto Film Festival, muestra la experiencia de un grupo de surfistas palestinos que reunidos en el Gaza Surf Club esquivan la guerra, el bloqueo israelí y la desconfianza de su propia comunidad a través del surf con momentos de libertad en el agua.

APOCALYPSE NOW. Francis Ford Copolla, 1979. Considerada como película de culto del cine bélico, galardonada con dos Oscars a la mejor fotografía y al mejor sonido, y ganadora de la Palma de oro en Cannes. Sitúa al surf en plena guerra de Vietnam haciéndolo participe de la locura de un coronel norteamericano que practica y hace practicar a sus soldados surf en plena batalla, entre bombardeos y fuego cruzado.

BETWEEN THE LINES: THE TRUE STORY OF SURFERS DURING THE VIETNAM WAR. Scott Bass y Ty Ponder, 2008.
Narrado por el escritor y director John Milius (Apocalypse now y Big Wednesday), este documental es un valioso referente histórico que desde el surf, explora la guerra de Vietnam a través de los testimonios de jóvenes marines americanos aficionados al surf que participaron en este conflicto.

SURFING WITH THE ENEMY. Scott Braman y Adam Preskill, 2011.
Un grupo de surfistas cubanos viajan por toda la isla para surfear en Guantánamo, la región más controvertida de Cuba donde el ejercito de los Estados Unidos mantiene una base militar y una de las mayores cárceles ilegales del mundo.

TRINITY AND BEYOND. Peter Kuran, 1995.
Documental narrado por William Shatner, comandante Kirk en Star Trek. Recuperando imágenes de archivo, narra la historia del desarrollo y prueba de bombas nucleares desde 1945. Para la exposición hemos seleccionado las imágenes de la operación Crossroads realizada por EE.UU en las islas Bikini en 1946.