Título Categoría Dirección Descripción Enlace

Ley del mar

Según la Ley del mar, en el caso de que un grupo de personas hayan quedado a la deriva sin alimentos tras un naufragio en alta mar, los náufragos podrían echar a suertes quién de ellos sería sacrificado para servir de alimento a los demás.

* La balsa de la medusa, Jean Louis Théodore Géricault. (Surfari 2018)

CIE Centro de Internamiento de Extranjeros.

Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter (supuestamente) no penitenciario dependientes del Ministerio de Interior, dónde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional durante un máximo de 60 días.

[…] que los Centros Penitenciarios disponían de su propia regulación legal (Ley General Penitenciaria y el Reglamento correspondiente), los CIE se han caracterizado por un total vacío legal hasta el año 1999. Pero esta normativa llegó tarde y mal: “tarde” porque catorce años sin la más mínima norma reguladora del funcionamientos de estos centros dio lugar a que se produjeran más de una arbitrariedad; y “mal” porque la categoría de la norma – una simple Orden Ministerial- no era la adecuada, toda vez que nos encontramos ante una restricción y limitación de derechos fundamentales.

En este sentido, destacar que estas restricciones y limitaciones en la historia de los CIE han provocado numerosos incidentes e irregularidades, que vienen siendo denunciadas tanto desde la Federación Andalucía Acoge como desde el Defensor del Pueblo Andaluz y otros ámbitos desde hace ya bastantes años.
Andalucía Acoge, https://acoge.org/cie/

En 2020, el Ministerio de Interior cierra el CIE de Tarifa.

Para la historia quedan ya las innumerables quejas y denuncias de organizaciones sociales, del Defensor del Pueblo, del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (con funciones de control jurisdiccional del CIE) acerca del estado de las instalaciones del viejo acuartelamiento militar, siempre sin resolver definitivamente, la enésima no hace demasiado tiempo, o las sucesivas concentraciones exigiendo su cierre, la última el pasado octubre.

Eldiario.es, https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/cie-tarifa_1_6055394.html

* CIE, Tarifa. Fotografía: Marco Mora (Surfari 2018).

Rota.
Base Militar Aeronaval de las fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

Desde la firma en 1953 del pacto ejecutivo con EE.UU, llamado “Pactos de Madrid”, España acepta la instalación de cuatro bases militares en su territorio a cambio de ayuda económica y militar. El acuerdo sobre las bases decía lo siguiente:

El gobierno de España autoriza al gobierno de Estados Unidos… a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio español bajo jurisdicción española que se convenga por las autoridades competentes de ambos gobiernos como necesarias para los fines de este Convenio. […] Las zonas que en virtud de este Convenio se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español y España asumirá la obligación de adoptar las medidas necesarias para su seguridad exterior. Sin embargo, los Estados Unidos, podrán, en todo caso, ejercer la necesaria vigilancia sobre el personal, instalaciones y equipo estadounidenses.

Las bases estarían teóricamente bajo la soberanía conjunta de España y de Estados Unidos, pero existía un protocolo adicional secreto, que no se conocería hasta muchos años después, por el que Estados Unidos podía decidir unilateralmente cuándo utilizarlas «en caso de evidente agresión comunista que amenace la seguridad de Occidente» sin obligación de dar cuenta al gobierno español.

Desde comienzos de los años 80 existen en Andalucía diferentes organizaciones y colectivos que forman el movimiento Antimilitarista andaluz que se opone a que nuestro país participe en organizaciones militares y que su territorio de soporte a conflictos bélicos.

* Reproducción del diario ABC (27, septiembre, 1953).

* Vídeo Marcha a Rota (Manuel Prados y Alberto López , 2011).

* Imagen de la firma de pactos de Madrid (1953).

Camposoto

La playa de Camposoto fue lo primero. Las reivindicaciones ciudadanas y la presión del Ayuntamiento consiguió a finales de los 80 poner el punto final a décadas de restricciones militares y permitió que empezara a ser usada por la ciudadanía. Aquello -su primer verano fue en 1989- abrió los ojos, La Isla tomó conciencia de la gran cantidad de metros cuadrados en manos de Defensa de los que no podía hacer uso e inició un largo camino de reivindicaciones que llega ha pasado por cuatro alcaldes y que llega hasta hoy, cuando todavía se reclama la liberación de los 1,2 kilómetros de playa que siguen cerrados y siendo militares.

Proem Aid

Proem Aid es un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 en el Mediterráneo Central.

Proem Aid realiza labores de rescate y salvamento de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a la isla griega de Lesbos.

Más de un millón de personas han llegado a Grecia desde 2015.

La travesía por mar entre Turquía y la costa este de Lesbos es de unos 20 km. Es la parte más peligrosa del viaje por el riesgo de naufragio de las barcas en las que llegan.
En la mayoría de los casos los chalecos salvavidas que llevan puestos son falsificaciones y se comportan como lastres hundiendo a la persona que los lleva en caso de caer al mar.

* Rescate en el Mediterráneo. Fotografía de Proem Aid. (Surfari 2018).

Cuba

Surfing with the enemy. Scott Braman y Adam Preskill, 2011.
Un grupo de surfistas cubanos viajan por toda la isla para surfear en Guantánamo, la región más controvertida de Cuba donde el ejercito de los Estados Unidos mantiene una base militar y una de las mayores cárceles ilegales del mundo.

GUILLERMO CERVERA (Madrid, 1968)

Sus fotografías de surf, actualidad social y conflictos bélicos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como The New York Times, Newsweek, Rolling Stone, El Pais, etc. Su extenso trabajo como fotoperiodista ha documentado la Guerra de Bosnia en 1993, la Guerra Civil de Sri Lanka, los surferos en Cuba, la franja de Gaza o Afganistán.

Siria

Ali Kassem vive desde hace más de cinco años en un campo de refugiados sirios en Libano. Huyó de la violencia de la guerra desatada en su ciudad natal, Aleppo. Ahora practica surf en una playa cerca de Beirut, según él, el surf le ha enseñado a ser fuerte en la vida y a entender que nada es imposible.

* Texto y fotografía extraídos de la entrevista de Tania Karas y Dalal Mawad, cedida por ‘UNHCR, The UN Refugee Agency’.

Libia

La ola de Wadi Naga en Libia es conocida por ser la izquierda más larga del Mediterráneo, ahora, debido a la situación política del país, también es conocida por ser la más peligrosa.
Antony YEP Colas y Wil Crisp surfearon esta ola antes y durante la revolución Libia y la muerte Muamar el Gadafi.

Janzur Tourist Village era un resort turístico al este de Trípoli que se combirtió en un campo de refugiados de Tawergha, un pueblo del interior de cerca de 30.000 habitantes, la mayoría descendientes de esclavos sub-saharianos.

* Fotografía: Antony YEP Colas.

Melilla

Salto a la valla de Melilla. Fotografía de José Palazón, activista y director de la ONG melillense PRODEIN, 2014.

Islas Bikini

La Operación Crossroads realizada por EE.UU., consistió en la detonación de dos bombas atómicas de 21 kilotones para determinar su efecto sobre buques de guerra. Estás bombas atómicas contaminaron las islas con tal radiación que el acceso a ellas sigue aún hoy restringido.

En la imagen, detonación submarina de la bomba Baker en el atolón de las islas Bikini en el marco de la Operación Crossroads dirigida por Estados Unidos en julio de 1.964.

TRINITY AND BEYOND. Peter Kuran, 1995.
Recuperando imágenes de archivo, narra la historia del desarrollo y prueba de bombas nucleares desde 1945. Para la exposición hemos seleccionado las imágenes de la operación Crossroads realizada por EE.UU en las islas Bikini en 1946. Esta operación consistió en la detonación de dos bombas atómicas de 21 kilotones para determinar su efecto sobre buques de guerra. Las islas donde se realizaron las pruebas fueron expuestas a tal radiación que el acceso a ellas sigue aún hoy restringido.

Vietnam

Apocalypse now. Francis Ford Copolla, 1979.
Considerada como película de culto del cine bélico, galardonada con dos Oscars a la mejor fotografía y al mejor sonido, y ganadora de la Palma de oro en Cannes. Sitúa al surf en plena guerra de Vietnam haciéndolo participe de la locura de un coronel norteamericano que practica y hace practicar a sus soldados surf en plena batalla, entre bombardeos y disparos.

Imagen: Apocalypse Now.

Between the lines: The true story of Surfers and the Vietnam War. Scott Bass y Ty Ponder, 2008.
Narrado por el escritor y director John Milius (Apocalypse now y Big Wednesday), este documental es un valioso referente histórico que desde el surf, explora la guerra de Vietnam a través de los testimonios de jóvenes marines americanos aficionados al surf que participaron en este conflicto.

Gaza

“Le peuple juif rejoint la fiction tandis que le peuple palestinien rejoint le documentaire” (Jean-Luc Godard. Notre musique, 2004).

El documental Gaza Surf Club se rueda en el contexto postbélico de la Operación Margen Protector y la infame ocupación israelí de palestina.

La Operación Margen Protector fue lanzada por Israel como respuesta al secuestro de tres ciudadanos israelíes y desencadenó una trágica escalada de violencia.
Tras 50 días de combate, el conflicto bélico entre Israel y Gaza iniciado el 8 julio de 2014 se saldó con 2.202 palestinos muertos de los que la ONG israelí B’tselem calcula que el 63% no tomaron nunca parte en las hostilidades. Del lado israelí resultaron muertos 63 soldados y 6 civiles.

Si Hamas, según las FDI, lanzó desde Gaza más de 4.594 cohetes y proyectiles, el ejercito israelí bombardeó Gaza desde tierra, mar y aire en más de 200 ocasiones y llevó a cabo su invasión terrestre. Realizando arrestos indiscriminados, provocando un gran número de víctimas y más de 200.000 desplazados dentro de la franja de Gaza. Israel bombardeó dos refugios de la Agencia de ONU para los refugiados, una escuela de la ONU en un campo de refugiados y el principal hospital de Gaza, además de edificios de viviendas, plantas de electricidad, medios de comunicación, oficinas del gobierno, mezquitas, etc.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abrió una investigación sobre posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra durante la ofensiva israelí.

Fuentes: B’tselem.org / Elpais.com / Lanacion.com.ar / Wikipedia.org / Gazaincontext.com

Film: Gaza Surf Club

GAZA SURF CLUB. Philip Gnadt y Mickey Yamine, 2016.
Desde el bloqueo fronterizo dictado por el estado de Israel en 2007, la libertad de los habitantes de Gaza ha sido tan controlada y limitada que se ha considerado internacionalmente a este territorio palestino como la mayor cárcel al aire libre del mundo.
El documental muestra la experiencia de un grupo de surfistas palestinos que reunidos en el Gaza Surf Club esquivan la guerra, el bloqueo israelí y la desconfianza de su propia comunidad a través del surf con momentos de libertad en el agua.

Surfing the borders

La frontera Mexico – EE.UU se ha ido modificando a lo largo de la historia, su primera composición fue firmada por el gobierno de Estados Unidos y el reino de España que aún colonizaba la zona en 1819. Desde entonces hasta hoy día la frontera se ha modificado unas 14 veces.

La configuración de los territorios y estados en muchas ocasiones han dividido los espacios naturales y han creado zonas de desigualdad y competencia. Si observamos los paisajes naturales que existen en el mundo fracturados por líneas fronterizas nos damos cuenta de que no tienen un sentido natural, en el caso de los mares y océanos esa sensación es aún más clara.

La baja California es uno de los lugares más apreciados a nivel global para la práctica del surf y reconocemos en California el origen de la práctica y la cultura surf moderna.

La frontera entre Tijuana e Imperial Beach es el inicio o el fin del muro que recorre 4 estados estadounidenses y 6 mexicanos.  Esta frontera parte en dos también una ola, la ola que se produce entre dos países y donde debes surfear hasta encontrar  un muro. Este proyecto, SURFING THE BORDERS, muestra los lazos culturales que existen entre estas dos comunidades. Esta realidad convierte surfear una ola como un acto de rebeldía, de transgresión  y de lucha frente a convenciones culturales que por su lejanía en el tiempo ya no comprendemos en muchos casos.

Fandango fronterizo

El Fandango Fronterizo es un evento anual en el cual se reunen músicos de ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego para tocar y compartir la música del Son Jarocho, música campesina del sur de Veracruz. El Fandango se realiza por el lado de Estados Unidos en el Friendship Park y en Tijuana en el Faro de Playas, donde la valla fronteriza entre Estados Unidos y México llega a tocar el Océano Pacífico.

El Fandango Fronterizo es un evento símbolico. Intentamos mostrar cómo es que la música puede crear comunidad, aún cuando estas comunidades están separadas. El Son jarocho es la música perfecta para esto porque de eso se trata el son, de estar juntos y convivir con amistades. La comunidad de jaraneros está creciendo tanto en México como en los Estados Unidos y el Fandango Fronterizo nos recuerda que somos una comunidad a pesar de las barreras que nos dividen.

 

Toda la info, imágenes y videos, aqui: https://fandangofronterizo.blogspot.com.es/

Fukushima

El 11 de marzo de 2011 a las 14:45, hora local, un gran terremoto de magnitud 9 y 6 minutos de duración, sacudió la costa japonesa del Pacifico. El epicentro se localizó en el mar a 32 kilómetros de profundidad frente a la región de Miyagi. El terremoto generó un tsunami de olas de hasta 40 metros que se adentraron en tierra decenas de kilómetros causando innumerables destrozos materiales, 2.556 personas desaparecidas y 15.893 muertes. La central nuclear de Fukushima Dai-ichi quedó gravemente dañada liberando radiación al exterior. Se le considera el peor accidente nuclear desde Chernovil en el año 1986.

* Fotografía: Eric Lafforgue, The atomic surfers from Fukushima.